tira cómica: Inodoro Pereyra 02

$9.000

Autor: Roberto Fontanarrosa.

Tapa blanda; 19 x 19 cms.

blanco y negro.

120 páginas.

Hay existencias

Descripción

Inodoro Pereyra 02. Humor gráfico. Autor: Roberto Fontanarrosa. Tapa blanda; 19 x 19 cms; hot melt, lomo cuadrado. Interior en blanco y negro; 120 páginas.

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, en 1944. Comenzó como dibujante humorístico, donde destacó por su calidad, rapidez y seguridad al momento de dibujar. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie, El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta).

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica y desde 2006 utilizó una silla de ruedas. En 2007 anunció que dejaría de dibujar, porque a causa de la enfermedad, perdió el control de su mano derecha. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces, el historietista Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio. Fue enterrado al día siguiente, acompañado por cientos de ciudadanos, entre ellos escritores, actores y autoridades de la política nacional. Sin embargo, su figura siempre será recordada en la nación Ñoño por excelente trabajo y por su personaje más emblemático: Inodoro Pereyra.

Inodoro Pereyra

Inodoro Pereyra, el renegáu, es una tira cómica argentina creada por Fontanarrosa en 1972, y habla sobre la vida de un gaucho en la pampa argentina. El curioso nombre del personaje le fue impuesto por su familia, según él mismo afirma: soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario.

Historia de Inodoro Pereyra

Apareció por primera vez en la revista de humor Hortensia (1972), de Córdoba, una semillero de talentos en aquella época. La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos argentinos. No se parodiaba al gaucho en sí, sino a personajes gauchos ficticios que aparecieron en las historietas Santos Leiva, Lindor Covas “El Cimarrón”, El Huinca o Fabián Leyes, entre otros.

En esta etapa, Inodoro Pereyra se convirtió en anfitrión de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba como una constante, el que sería su compañero inseparable: el perro Mendieta. Mendieta, dejando de lado cualquier similitud entre el nombre y una persona, es un perro parlante que acompaña a su amo en todas sus andanzas y acuñó frases inmortales, como “negociemos, Don Inodoro” o “qué lo parió”.

Luego pasó a las revistas Mengano y Siete Días, con aventuras por entregas, donde Mendieta ganará le estatura de coprotagonista. En esta etapa, las historias de Inodoro Pereyra muchas veces eran de dos o tres páginas cada una, y cada historia estaba compuesta de unas 10 entregas. Al inicio de cada entrega, el autor incluía un breve resumen de lo sucedido, en clave humorística, ironizando el lenguaje del radioteatro, el folletín y la poesía gauchesca.

En 1976 Inodoro Pereyra se instala junto a sus compañeros, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario Clarín de Buenos Aires. Ahí es publicado nuevamente como una tira cómica unitaria, alejándose del vértigo aventurero del personaje.

El estilo del dibujo sufrió un notable cambio en 1976. Antes los personajes eran delgados, con trazos agudos y contrastes llamativos, pero a partir de 1976, Inodoro Pereyra adquiere una expresión blanda, mientras que Eulogia deja de ser una joven estilizada para transformarse en una matrona ampulosa y torpe.

Luego de pasar por diferentes secciones, la historieta se incorpora a Viva, la revista dominical del matutino. Es ahí donde Inodoro instala en su rancho de adobe, con su mujer, su perro y su chiquero. En esta época, las tiras cómicas de Inodoro Pereyra fueron publicadas en forma de libro por Ediciones de la Flor. Así nace Inodoro Pereyra 01, Inodoro Pereyra 02, Indoro Pereyra 03, etcétera…

A diferencia de lo que ocurre con otras historietas, en estas tiras el remate suele ser secundario, dado que el efecto humorístico no se sintetiza en el final, sino en la vertiginosa acumulación de chistes previa. En general, el autor busca una ocurrencia por viñeta, sobre todo desde que comenzó a publicarse en historias unitarias.

Inodoro Pereyra 02Inodoro Pereyra 02

Este es el segundo libro de Indoro Pereyra y el que consagra su leyenda. Desde el primer volumen, ya se han publicado al menos otros 29 libros del personaje. Divertido, irreverente, irónico y con una ortografía como el orto, Indoro Pereyra robará varias sonrisas a sus lectores.

Tira cómica: Inodoro Pereyra 02. Autor: Roberto Fontanarrosa. Tapa blanda; 19 x 19 cms; hot melt, lomo cuadrado. Interior en blanco y negro; 120 páginas.


Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “tira cómica: Inodoro Pereyra 02”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos…