Cómic: Rokunga

$20.000

Autores: Gómez, Erwin; Rodríguez, Dan

Portada + interiores: todo color

N° Páginas: 64

Dimensiones: 21 x 27 cms

Hay existencias

Descripción

Cómic Rokunga. Relata la historia de Rokunga, el último hombre pájaro, un héroe que viene a liberar al pueblo rapanui de sus tiranos.


Cortometraje Rokunga

El año 2002, un equipo de artistas visuales chilenos realizó un corto animado 3D llamado Rokunga, el último hombre pájaro, un cómic nacional basado en un héroe que lucha contra el poder despótico que agobia al pueblo rapanui. Seis años después, este cómic cinematográfico de ocho minutos –que incorpora con acierto aspectos del patrimonio cultural chileno– es adaptado como relato gráfico a partir del rescate de carpetas, storyboards, bocetos, desarrollo de personajes y otros elementos que fueron redefinidos para este nuevo soporte. Como resultado de este trabajo y el aporte clave del dibujante Dan Rodríguez (Drag), se obtuvo un libro de gran atractivo visual.

Ficha técnica

  • Título: Rokunga
  • Autores: Gómez, Erwin; Rodríguez, Dan
  • Portada + interiores: todo color
  • Año Publicación: 2008
  • N° Páginas: 64
  • Dimensiones: 21 x 27 cms

Reseña del cómic Rokunga

rokunga-ultimo-hombre-pajaro-portada-comic-horizontal

por Alejandra Zúñiga C.

De la animación al papel. Su camino fue atípico, inverso al de la mayoría de los casos. Rokunga, primera novela gráfica de Erwin Gómez (Wilo), nació en 2002 como un cortometraje animado en 3D de 35 milímetros y con ocho minutos de duración, que contó con el apoyo del Fondo Audiovisual. En él, emergía por primera vez la figura del misterioso héroe Rapa Nui, que salva a su pueblo de la esclavitud.

Seis años después, Rokunga se convierte en un héroe gráfico, un libro que bajo el mismo nombre y con el mismo equipo responsable de la cinta, es publicado por Ocho Libros en su formato cómic a un valor de $ 19.000 pesos.

“Cuando terminamos de hacer el cortometraje quedó tal cantidad de pre-producción hecha con desarrollo de personajes, fondo; se había inventado todo un mundo, que decidimos darle una nueva vida en otro formato y se hizo esta adaptación. No es un libro de autor, es un trabajo editorial”, comenta a LaTercera.com, Gómez.

Así nació un libro de 60 páginas a todo color, con viñetas cargadas de detalles iconográficos relativos a la cultura pascuense a la que retrata, con misteriosos paisajes y expresivos personajes, ambientado todo en un entorno oscuro y épico, casi gótico, como afirma su creador. “Es la puesta en vida de todo el imagianrio de esas piezas de artesania en madera típicas de Isla de Pascua, puestas en su contexto en medio de una fantasía, en un comic bastante oscuro, de un mito que ha sido contado por muchas personas de otras formas”.
rokunga-ultimo-hombre-pajaro-portada-comicRokunga rescata la leyenda de un hombre común y corriente que libera a su pueblo de la tiranía de los Mirú, travesía que logra tras ganar la competencia anual por el huevo sagrado del Manutara que, según la tradición, decidía qué tribu gobernaría la isla por el año siguiente. La leyenda dice que en 1886 Rokunga fue el último en alcanzar esa meta y, como registro, permanece hasta hoy el petroglifo en su honor ubicado en el ceremonial de Orongo, en Isla de Pascua.

El objetivo clave de Erwin Gómez es no hacer un súperheroe con capa o un ninja “a la chilena”. Por el contrario, la orientación clave desarrollada por él y su equipo en este comic y en los cortometrajes realizados anteriormente es aprovechar la cultura propia del país en un formato atractivo visualmente.

“Cuando desarrollo un contendo utilizo lo nuestro, porque creo que esa es la manera correcta de elaborar una pieza coherente nacionalmente y que pueda tener futuro afuera. Mis héroes están en los libros que hablan de nuestra propia historia, porque creo que ahi está el valor y la posibilidad de entregar algo”, afirma sobre un comic que acerca la historia más clásica a los formatos de hoy.

Pero esta es sólo la primera piedra de un proyecto mayor, integrado por tres libros de comic independientes en su temática pero que comparten tener a personajes ícono de la historia cultural chilena como protagonistas. Así, tras el héroe pascuense se llevará al papel el cortometraje animado -también realizado por Erwin Gómez y que inspiró una serie animada que desde julio se transmitirá por Canal 13-, Siaskel el Gigante, inspirado en un cuento de Francisco Coloane y que narra las aventuras de un gigante de la Patagonia que secuestra a dos niños selkman para comérselos. Este libro se encontrará disponible en las liberarías durante el 2009.

La parte final de esta trilogía aún no tiene nombre ni protagonista, pero ya hay varios candidatos entre los que se cuenta “una especie de Tarzán, un niño criado por animales, que se encuentra en la historia mapuche. Pero aún estamos buscando y documentándonos”, aclara.

cualquier-pregunta-envia-correo-ñoño

banner capitán américa

Guardar

Guardar

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cómic: Rokunga”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.