cómic: Ella entró por la ventana del baño

$10.000

Autores: Sergio Gómez; Ricardo Molina

Portada: tapa dura; color

Interior: couché; color

N° Páginas: 68

Dimensiones: 17 x 24 cm

Hay existencias

Descripción

Ella entró por la ventana del baño es la adaptación al cómic de un cuento del gran Pedro Lemebel. Tapa dura; a todo color; 68 páginas; 17 x 24 cms.

ella-entro-por-la-ventana-del-bano-interior-3

Ella entró por la ventana del baño

Basado en un cuento de Pedro Lemebel, adaptado por Sergio Gómez e ilustrado por Ricardo Molina, este relato gráfico nos remonta a una población santiaguina de los años ochenta. Son tiempos difíciles para Toño: en el colegio lo han suspendido, su madre lo reta cada vez que puede y en las protestas contra la dictadura, pone en riesgo su vida y la de los demás cabros de la pobla.

En un paisaje entre la armonía y la desolación, se desarrolla la poderosa trama de este cómic, que conjuga el aliento social con la capacidad de mostrar las emociones y los deseos más íntimos de un adolescente.

Ficha técnica

  • Autores: Sergio Gómez; Ricardo Molina
  • Portada: tapa dura; color
  • Interior: couché; color
  • N° Páginas: 68
  • Dimensiones: 17 x 24 cms.

Cuento de Pedro Lemebel sobre el Chile de los 80 llega al cómic

cómic: ella entró por la ventana del bañoElla entró por la ventana del baño es la historia de un grupo de jóvenes de una población, que viven entre el amor y el miedo.

por Javier García

El Toño mira su población sentado sobre el tejado de su casa. Mira el territorio, cruzado por el cableado de torres eléctricas, entre perros vagos y neumáticos repartidos por el suelo.

Es 1983, en la periferia de Santiago, los jóvenes se reúnen en la oscuridad a hablar de mujeres, fumar cigarrillos y preparar barricadas.

Toño está suspendido en el colegio. Son tiempos difíciles. El amor, entre el sudor de las fogatas y el rodar de las piedras, también golpea el corazón del Toño.

Es la historia de Ella entró por la ventana del baño, un cuento que el escritor chileno Pedro Lemebel difundió, en diversas universidades, en 1985. Parte de un tríptico que editaba la autora Pía Barros. Años en que Lemebel aún no era el reconocido creador de la novela Tengo miedo torero ni de las crónicas De perlas y cicatrices.

ella entró por la ventana del baño

Publicado por Ocho Libros, el relato hoy es adaptado por el narrador Sergio Gómez y llevado al cómic con las ilustraciones de Ricardo Molina.

Lemebel dice que en los 80 “el cómic se puso de moda con revistas como el Trauko, ahora la estética es más limpia y cuidada. Me encantó como quedó el cuento”.

El relato en su versión original, con las aventuras del Toño y su amor por la Marcela y su gata Chola, son dos breves carillas. El libro, junto a las imágenes, conforman 68 páginas.

Sobre la adaptación, Lemebel dice que “es una prolongación del cuento, y cumple su función para ser el guión de este libro”.

Y en cuanto al formato cómic, recuerda que otras de sus historias han sido llevadas, por ejemplo, al teatro y se han realizado cortometrajes. “Me gusta mirar mis historias en otros formatos”, dice el autor de Ella entró por la ventana del baño.

ella entró por la ventana del baño

El Toño, su protagonista, tras ser molestado por su grupo de amigos en la plaza de la población, va al colegio a visitar a la Marcela. Le dicen que la perderá si no va a buscarla. El líder del grupo es Melo, le insiste que vaya, que se hace tarde, y perderá el lugar en el corazón de Marcela.

Toño va más allá. Entra a la mala al colegio. Le lleva flores, la besa delante de sus compañeras del Liceo de Niñas. La espera a la salida, y luego la invita a un cerro cerca de la población. Se besan y disfrutan del pasto húmedo y se revuelcan.

“Tú me tenías loco, Marcelita linda”, le dice el Toño. Ella siente que fue abusada. En la noche, Toño tendrá pesadillas y sale a buscar a la Marcela, que está con su gata, en medio de la protesta.

cualquier-pregunta-envia-correo-ñoño

banner-star-wars-yoda-compartir

Guardar

Comenta con tus amigos

comentario

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “cómic: Ella entró por la ventana del baño”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.