Publicada en

Documental de Banksy: exit through the gift shop

Banksy fue nominado al Oscar por esta obra audiovisual que cruza constantemente la línea entre la ficción y el documental.

banksy-grafiti-sigue-tus-suenos-cancelado

Exit throuh the gift shop es el documental de Banksy, estrenado el 2010, y realiza una revisión crítica del arte callejero, todo bajo una mirada ácida y descarnada sobre el mercado del arte y los mecanismos de legitimación de la producción artística.

Si se trata de un “falso documental” o un registro de la realidad, es algo que cada espectador deberá decidir, pero lo que podemos asegurar es que se trata de una película genial, profunda e inteligente sobre el street art y su creciente comercialización.

Sinopsis

banksy-grafiti-pajaro-protesta-contra-inmigrantes

El protagonista del documental es Thierry Guetta, un inmigrante francés radicado en la ciudad de Los Ángeles y que posee una afición extraordinaria por el arte pictórico callejero o grafiti. La película muestra los distintos registros que Guetta realiza a lo largo de la historia. A través de ellos intentará encontrarse con su primo, el artista urbano apodado “Invader”, y participará en las distintas obras de los artistas callejeros que admira, como Shepard Fairey o el propio Banksy, director del documental.

El anonimato de Banksy es preservado mediante la presencia de planos oscuros que no muestran su rostro,casi siempre cubierto con una capucha, y la alteración intencional de su voz.

Recepción de la crítica

banksy-grafiti-mucama-barre-basura-bajo-pared

El documental de Banksy causó gran controversia y entabló un debate acerca de su fiabilidad como obra audiovisual del género documental, ya que algunos críticos discutieron sobre su clasificación, ya que según ellos integraría el género del falso documental (mockumentary en inglés).

Roger Ebert, del Chicago Sun Times, calificó a la película con un 3.5 (sobre 4) y expresó: “la especulación generalizada de que Exit Through the Gift Shop es un engaño, solo añade fascinación al mismo”. Owen Glebeirman, de Entertainment Weekly expresó: “es una sala de espejos extraordinaria, que mira que es lo que sucede cuando la fama artística global se convierte en anónima, los artistas en objetos y los fanáticos en artistas”. Mientras, Shawn Levy, de Portland Oregonian, opinó que la cinta es “enigmática, desafiante y sorprendente”.

Dato duro: el documental de Banksy posee un 96% de aceptación en el sitio Rotten Tomatoes basado en 104 comentarios, mientras que en Metacritic su aprobación llega al 85%, sobre 30 comentarios.

Reconocimientos

banksy-grafiti-hechos-vida-resuena-eternidad

  • Premios Oscar. Año 2011. Mejor película documental. Candidata.
  • Premios BAFTA. Año 2011. Mejor director, guionista o productor británico novel: Banksy. Candidato.
  • Independent Spirit Awards. Año 2011. Mejor película documental. Ganadora.

Exit through the gift shop

Documental. Director: Banksy. 86 minutos. Año 2010.

En lo personal, creo que es una gran obra documental y aunque posee una buena cuota de ficción, lo que importa es que nos haga reflexionar respecto del arte, el mercado del arte y la calidad del mismo. Por suerte, la mayor parte del arte ñoño es por definición MUY comercial y popular, así que esta discusión no nos afecta demasiado, sin embargo algo hay, porque a fin de cuentas no toda obra de arte ñoño tiene la misma calidad ni belleza estética.

¿Y tú, qué piensas? Te invito a comentar tus ideas y reflexiones al respecto, y por supuesto, a compartir esta entrada.

adv-categoria-artista-pintura-rupestre-invasor-alienigena

banner-star-wars-clon-cine-compartir

Comments

comments

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...