portal Ñoño

Mash-up ñoño: diseño gráfico, afiches y filosofía

La filosofía es una disciplina en extremo compleja y difícil de asir, incluso para un ñoño… sin embargo, con un poco de diseño gráfico e imaginación, todo se puede lograr.

por I. C. Tirapegui

Cuando se piensa en filosofía, la mayoría no entiende de qué se trata o siquiera, cuál es el sentido de una disciplina cuya única preocupación es debatir sobre temas que no tienen ninguna aplicación práctica. Eso para los no iniciados, porque a los ñoños que les gusta la filosofía, la entienden como algo trascendental y que define la forma en que entendemos el mundo y nuestra sociedad. Sin embargo, para que ordenemos la información, corresponde que definamos los tópicos de esta entrada…

Diseño Gráfico

El diseño gráfico es una actividad que busca comunicar gráficamente ideas, hechos y valores, sintetizados en términos de forma y color, adaptándolos a los factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos del grupo al cual está dirigida la comunicación. Por supuesto, esta definición tiene que ver con la industria publicitaria y por lo tanto, su objetivo es “vender” algo, ya sea una idea, un producto o una persona. Sin embargo, algunos diseñadores van más allá y crean obras cuyo único objetivo es mostrar sus diseños y a través de ellos, comunicar sus sentimientos. Es decir, quieren hacer arte.

Filosofía

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad y dogmas, y se diferencia de la ciencia porque sus investigaciones las realiza de una manera no empírica, ya sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos, pero sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Mash-up

Por último, mash-up es una mezcla, un híbrido que no parece tener sentido y que sin embargo, una vez reunidos, el resultado es lógico, estético y agradable a los sentidos. Esta disciplina se da en toda forma de arte, como la música, la plástica, la literatura e incluso en otras actividades, como la creación de app. Pero en el mundo ñoño el Mash-Up es un must, es prácticamente la base del fan art y una fuente casi inagotables de diversión y chistes de los más variados tipos.

Y ahora vamos a los que nos convoca, el mash-up entre afiches, filosofía y diseño gráfico…

Mash-Up: afiches, diseño gráfico y filosofía.

Lo que más me gusta de esta exhibición de afiches es como su creador resume una corriente filosófica en apenas dos líneas de texto. También es notable la manera en que la mezcla de colores y formas geométricas simples logran crear unidad, lógica y sentido a través de toda la obra. El autor de este trabajo es Genis Carreras y pueden comprar sus afiches en este link.

Ahora los dejo para que disfruten de este magnífico trabajo de diseño gráfico, no sin antes invitarlos a comentar la entrada… y si quieren que profundice más en la filosofía y sus diferentes corrientes y contracorrientes, basta que lo soliciten en sus comentarios.

Afiches enmarcados personalizados. Tú eliges la imagen y Ñoño la imprime.

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.

Salir de la versión móvil