Sin duda alguna la película de la cual hoy hablaremos no será del gusto estético de quienes se asustan fácilmente con algún divertido payasín. La película “Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior” goza, a mi gusto (o disgusto), de tener los payasos más horripilantes y grotescos del cine, y curiosamente no es una película que se destaque por ser muy espeluznante, ni mucho menos.
Una película de culto y una de las buenas de los 80s. Única película dirigida, producida y escrita por los míticos hermanos Chiodos, reconocidos en la industria por sus trabajos con marionetas y efectos especiales, pero que jamás se habían aventurado a concebir una obra cinematográfica. Claro que esta fue la primera y la última, hasta ahora, ya que posiblemente veremos muy pronto una secuela, titulada Los Payasos Asesinos del espacio exterior en 3D. 😮
La cinta se estrenó en 1988 y es una buena película de culto, porque si bien no aborda temas éticos, espirituales o filosóficos, la obra aumenta en bizarro-adeptos y así, conjuntamente con ello, ha ganado popularidad entre un público selecto, pero no menor. Cabe preguntar por tanto: ¿qué hace especial a esta cinta que llegó a transformarse en un clásico de los ochenta? Es lo que hoy veremos aquí.
A simple vista no es un film aplaudido por la crítica especializada (estamos bastante lejos de eso), pero basura sideral no es. El guión nos habla de una raza extraterrestre con apariencia de payasos que aterriza en nuestro planeta en una nave con forma de carpa de circo y cuyo objetivo es capturar y asesinar seres humanos. Hasta ahí un guión simplón y hasta ridículo, sin embargo el pastel se vuelve mucho más sabroso a medida que vamos descubriendo más chispas de chocolate de nuestros malcarados amigos alienígenas.
En primer lugar recalcar que no son payasos realmente, sino que tienen la apariencia de estos, pero no sólo eso, sino que además usan una serie de implementos propios de nuestros payasos para llevar a cabo sus asesinatos, que a fin de cuentas ofrecen al espectador una gracia y simpatía bastante peculiar: tenemos pistolas de “juguete”, arte de ventriloquia, show de títeres, figuras de sombras que devoran hombres, cornetas estranguladoras, el auto de los mil payasos, pisadas por las paredes, animalitos hechos con globos y un largo etcétera.
El film llama la atención precisamente por su extravagancia, un guión fantástico (en el más estricto sentido del término), pero aún así sólido, lleno de particularidades y toques que hacen que la cinta, en lugar de terminar por ser un bodrio ridículo, termine siendo apreciada por su originalidad y por lo distintivo de su propuesta.
Trailer de Payasos Asesinos del Espacio Exterior
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YYtBkR3pGVQ?rel=0]
Con estas características ya imaginarán que no se puede clasificar sólo en un genero cinematográfico. Usualmente se le cataloga como una película de terror-cómica y, por si fuera poco, el soundtrack contó para tema principal, con el grupo de punk rock The Dickies, famosos en su tiempo por sus letras humorísticas, y en este caso no fue la excepción, con el pegajoso tema titulado “Killer Klowns”, perteneciente al álbum homónimo al film.
¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.
Soundtrack principal
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tGVX033PiDA?rel=0]