Disfraces

Disfraces y Cosplay

inscripcion-cosplayer-diversos

El cosplay, contracción de costume play (juego de disfraces), es una ñoñería donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes para representar a un personaje ñoño. Una definición más amplia sería aplicar el concepto a cualquier disfraz, independientemente de su origen. Sin embargo, los ciudadanos de la nación Ñoño se disfrazan según sus personajes favoritos de los cómics, el cine, la animación, el manga y los videojuegos.

En este contexto, el cosplay buscamostrar una imagen real de un personaje propio de la ficción ñoña y no solo incluye su vestuario, tambien es la actitud y conducta esperable del personaje en cuestión. Entre sus principales variantes se encuentran el furry, el cross-dressing, o disfrazarse como zombi. Pero no menos importante, y aunque no es un cosplay propiamente tal, recordamos el excelente hábito de vestirse con ropas steampunk o góticas, y por supuesto, la curiosa moda japonesa: Lolita.

Algunas dicen que el origen del término fue creado por Nobuyuki Takahashi en 1984, durante la Worldcon en la ciudad de Los Ángeles. Otras versiones mencionan que la primera aparición de la palabrakosupure (japonés para Cosplay) fue en un número de la revista My Anime en 1983. Por supuesto, nadie tendría la patudez de adjudicarse la creación de esta popular palabra, pero como somos ñoños, nos gusta saber más de su origen y su etimología.

Historia del Cosplay

cosplay-personajes-batman

El fenómeno del cosplay surgió en los ’70, durante los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio). Allí, grupos de japoneses se vestían como sus personajes favoritos de manga, anime, cómic y videojuegos. Con el paso de los años, el cosplay se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y llegar a todo el mundo, especialmente a la nación Ñoño.

El número de cosplayer va en aumento y cada vez es más común verlos en diferentes eventos, como los estrenos de grandes producciones de cine, convenciones de cómic, eventos de videojuegos y de juegos de roles y por supuesto, en las clásicas “fiestas de disfraces”.

Con los años, esta disciplina ha llegado a transformarse en un evento propio, con sus códigos e incluso, hay competencias para elegir los mejores disfraces. Estos concursos son muy habituales en los eventos ñoños y junto a ellos, aparecen los llamados kameko (Kamera Otoko, que significa hombre-cámara), que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras lo que, dependiendo de las costumbres, les ofrecen copias como regalo o las incorporan a las galerías de estas personas.

Los cosplayers más llamativos son los más fotografiados y a medida que su popularidad crece, llegan a tener centenares de fans. Estos cosplayers se hacen profesionales, aunque su trabajo tiene algo de piratería, al cobrar dinero en los actos donde participan y no pagar los derechos de autor por el uso de la imagen y/o marca del personaje.

Disfraces en el portal Ñoño

Aunque el portal Ñoño no es una tienda de disfraces per se, igualmente acá podrás encontrar accesorios, disfraces, maquillaje y otros artículos para cosplay. Por supuesto, todo lo que aquí se expone se puede ver, comentar, compartir y comprar…

Y si no encuentras el disfraz o el accesorio que buscas, puedes estampar una polera o imprimir un afiche con la imagen de tu personaje favorito.

cualquier-pregunta-envia-correo-ñoño

banner-pac-man-compartir