Cómic

Mostrando 1–39 de 54 resultados

Mostrando 1–39 de 54 resultados

Definición de cómic: conjunto de dibujos, con o sin texto, que narran una historia, broma o anécdota.

historia de la editorial DC Comics

Las primeras historietas

Desde sus inicios artesanales al día de hoy, hay mucho camino, por lo que el real viaje del cómic inicia con la introducción de la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutenberg.  Junto a ella, comienza una verdadera revolución cultural, la que incluye la caída del oscurantismo religioso y el inicio del Renacimiento. Además, la evolución de las artes, dentro de las cuales incluimos el cómic o Noveno Arte.

Para el S XVIII, los humoristas gráficos ingleses (como Isaac Cruikshank) desarrollaron el globo de diálogo en sus caricaturas para satirizar a sus gobernantes, pero probablemente el primer libro de historietas sea “Lenardo und Blandine” (1783) de Josef Franz von Goez. Sin embargo, fue solo hasta 1789 que se logró la impresión masiva de un dibujo, gracias al invento de la litografía, ya que esta permite la impresión directa sobre la página. Con esta creación Jean-Charles Pellerin inicia en Francia una industria de producción de estampas conocida como imágenes de Épinal.

La modernidad

En los albores del siglo XX el principal centro de producción e innovación en el campo de la historieta fue EE.UU, ya que los principales editores del país, Hearst y Pulitzer, la usaron para atraer a todo tipo de público, incluyendo a los inmigrantes que no sabían inglés. W. R. Hearst también impulsó los recopilatorios de tiras cómicas y en 1914 fundó el Kings Feature Syndicate, la primera agencia especializada en su distribución. Más adelante surgen series que exploran las posibilidades cromáticas y rítmicas de la página, amén de cierto surrealismo avant la lettre, como Little Nemo in Slumberland (1905) de McCay, y Krazy Kat (1911) de Herriman.

La Gran Depresión de 1929 impulsaría una renovación temática y estilística en la historia del cómic estadounidense, de tal manera que los siguientes años estarían marcados por tiras de aventuras como Buck Rogers (1929), Mickey Mouse (1930) y Dick Tracy (1931), lo que propició que series anteriores como Wash Tubbs (1924) de Roy Crane, y Tim Tyler’s Luck (1928) de Lyman Young, derivaran hacia el nuevo género.

También aparecieron revistas franco-belgas como Junior o Coeurs Valliant, que incluían una historieta de aventuras con un estilo característico y por supuesto, el inmortal Tintín, creado en 1929 por Hergé. Pronto se sumará a ellas Le Journal de Spirou, revista nacida en 1938 en Marcinelle (Bélgica), que hoy en día se sigue publicando y en la que trabajarán todos los grandes maestros del cómic franco-belga.

En Japón, por su parte, destacan series de aventuras infantiles como Speed Taro (1930-33), Ogon Bat (1930) y Las aventuras de Dankichi (1934), así como la tira Fuku-Chan (1936-), de Ryuichi Yokohama. Ya ne esta época, el cómic japonés comienza a distanciarse estilística y temáticamente de occidental, dando origen a su propia industria: el manga.

Cómic; el noveno arte.

A partir de 1962 se afianza una nueva conciencia del medio, sobre todo en Francia e Italia, de tal forma que los intelectuales ya no lo abordan desde una perspectiva propia de la sicología social, sino desde la Estética y se crean instituciones para su estudio como el CELEG (Centre d’Etude des Littératures d’Expression Graphique), y el SOCERLID (Société d’Etudes et de Recherches des Littératures Dessinnées), que lanzan sus propias revistas. Se celebran también congresos ñoños y exposiciones, como la Bienal Mundial de la Historieta, en 1968. Además, muchos de los nuevos cómic están orientados a un público cada vez menos juvenil. Así nacen los superhéroes, el manga, la fantasía, el concepto Noveno Arte y por supuesto, nosotros, los ciudadanos de la nación Ñoño.

adv-comic-sigfrido-mario-igor

Así nacen los primeros ñoños amantes del cómic y son estos pioneros quienes inspiran esta categoría, donde encontrarás libros y revistas de cómic, chilenos y del mundo (oriente y occidente), tanto en sus formatos de novela gráfica, tira cómica, manga, álbum ilustrado, etc.

cualquier-pregunta-envia-correo-ñoño

banner-batman-compartir