Animación

Mostrando todos los resultados (12)

Mostrando todos los resultados (12)

Aquí encontrarás juguetes, regalos, figuras de acción y otros objetos para jugar, todos inspirados en alguna animación, ya sea del cine, la televisión o la web.

looney-tunes-bugs-bunny

Animación

La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados. El efecto mismo que permite la animación se considera una ilusión óptica. Existen numerosas técnicas para realizarla y van más allá de los familiares dibujos animados.

Técnicas de animación

  • Rotoscopia
  • Animación en volumen o stop motion
  • Animación con recortes o cut-out
  • Plastimación o claymation
  • Pixilación
  • Go motion
  • Animación por computadora
  • Dibujos animados

Rotoscopia

La rotoscopia es una técnica de que usa una máquina llamada rotoscopio. El rotoscopio tiene una placa de vidrio sobre la que se colocan dibujos y debajo, un proyector ilumina el fotograma de una filmación realizada en tiempo real y en imagen real. De este modo se puede calcar el contorno de los objetos filmados. Koko the Clown, del estudio Fleischer, estaba animado con rotoscopia. Se especula que en Blancanieves de Walt Disney, se utilizó rotoscopia, pero los artistas sólo usaban modelos de acción real como referencias, no se calcaba el material filmado.

Animación en volumen o stop motion

A la animación en volumen también se le llama animación «fotograma por fotograma», «cuadro por cuadro» o «foto a foto», y la forma más popular de llamarla hoy en día: stop motion. En ella no se animan dibujos o imágenes planas, sino objetos estáticos. Se aparenta el movimiento del objeto capturando fotogramas donde se ha movido ligeramente el objeto y en cada nuevo cambio de posición se da la mayor continuidad lógica del movimiento que se quiere imitar.

Más tarde, al reproducir los fotogramas uno detrás de otro, igual que cualquier película de cine, la proyección en pantalla crea la ilusión óptica de que el objeto se mueve por sí mismo. Así se puede animar cualquier objeto tridimensional pero en general se animan muñecos con un esqueleto metálico articulado, como marionetas, figuras de plasticina o elaborados con otros materiales. También se usan maquetas o modelos a escala, como los AT-AT de El Imperio Contraataca o el robot ED-209 de RoboCop.

Cut-out

La animación con recortes, más conocida como cut-out, es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de lospersonajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje.

Plastimación o claymation

La plastimación, conocida en inglés como claymation, es la animación con arcilla, plastilina o cualquier otro material maleable. Es parte de la técnica del Stop Motion, pero debido a su gran popularidad, se ha ganado el derecho a ser una categoría propia. Se puede hacer sin una figura definida, sino que las figuras se van transformando mientras progresa la historia (como en la serie italiana Mio Mao); o puede orientarse a personajes, que se mantienen constantes en el transcurso del film.

Pixilación

La pixilación es otra variante del stop motion, en la que los objetos animados son personas y objetos reales (no modelos ni maquetas). Al igual que el Stop Motion, estos objetos son fotografiados repetidas veces y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Norman McLaren popularizó esta técnica, empleada en su famoso corto animado Neighbours, pero ya en 1908, el aragonés Segundo de Chomón, utilizaba en su obra Hotel eléctrico la misma técnica para animar objetos.

Go motion

El go motion es otra variante del stop motion, inventado por Phil Tippett para la película El Imperio contraataca. El go motion consiste en obtener cada fotograma mientras se sacude ligeramente el o una parte del objeto fotografiado. El efecto borroso sobre las partes en movimiento aumenta la sensación de realismo en la animación. En las filmaciones realizadas en tiempo real, cuando un objeto es más rápido que la velocidad de obturación de la cámara (un disparo, por ejemplo), el objeto aparece borroso solo en algunos fotogramas, pero con esta técnica, la película es de un realismo impecable.

Animación por computadora

Esta técnica, también llamada animación digital, consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de computadoras. La animación resultante puede ser en 2D o 3D, y puede ser usada para hacer una película completa o para animar “algo” en una cinta “live motion”. Los objetos se elaboran con programas de diseño, modelado y, por último, renderizado. Al animarlos, sin embargo, las imágenes no se toman, sino que se producen individualmente y, por ello, no tienen que cumplir con el estándar del cine, es decir: 24 fotogramas por segundo.

Dibujos animados

Los dibujos animados se crean dibujando los fotogramas uno por uno, 24 de ellos por cada segundo de película. Esta técnica fue desarrollada principalmente por Disney a principios del siglo XX. El proceso comienza con el animador dibujando cada fotograma en papel, después el dibujo se realiza de nuevo con tinta y se pinta en láminas de acetato. Finalmente el dibujo se fotografía con una cámara estática. Las fotografías se colocan en secuencia para dar la ilusión de movimiento.

Tasas de animación

La tasa de animación tiene que ver con la cantidad de cuadros usados para crear el efecto óptico del movimiento. Así pues, tenemos 3 tasas distintas:

  • En unos: cada imagen es diferente, sin repetición. 24 imágenes por segundo, una imagen cada fotograma.
  • En doses: cada imagen se repite una vez. 12 imágenes por segundo, una imagen cada 2 fotogramas.
  • En treses: cada imagen se repite dos veces. 8 imágenes por segundo, una imagen cada 3 fotogramas.

Juguetes inspirados en una animación

Aquí encontrarás juguetes, juegos, videojuegos y otros artículos cuyo objetivo sea jugar con ellos, pero todos inspirados o relacionados a alguna animación o franquicia animada.

Y si no encuentras acá lo que buscas, puedes estampar una polera o imprimir un afiche con la imagen de la animación que más te guste.

 

cualquier-pregunta-envia-correo-ñoño