portal Ñoño

¿Arte fantástico o arte ñoño?

excelente look nos ofrece este graffiti que aprovecha su entorno para transformar la pintura en una obra de arte viva

¿Cuáles son las características del arte fantástico y del arte ñoño? ¿Son lo mismo? Estas son algunas de la preguntas que intenta  responder este ensayo sin pretensiones estéticas.

Al hablar de arte fantástico, no estoy calificando al arte con el adjetivo de fantástico, sino que me refiero a las obras que se circunscriben al género fantástico; es decir, ciencia ficción, fantasía y terror. Sin embargo, ya que el tema es complejo y desde sus inicios se presta para confusiones, vamos a desglosarlo en las 2 partes que componen el título: arte y fantasía.

Arte

El vocablo ‘arte’ sirve para designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar una actividad. Es común hablar de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, etcétera. En ese sentido, el arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento o experiencia. Sin embargo, aquí nos interesa otra definición de arte, esa que lo califica como una actividad creadora inherente al ser humano, la cual produce objetos (obras de arte) que son singulares y cuya finalidad es principalmente estética. Y desde aquí partimos…

El arte es un componente básico de la cultura y las obras de arte son un reflejo de la época y la sociedad donde fueron creadas. En sus inicios, el arte tuvo una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero evolucionó junto al ser humano, así que con el tiempo adquirió una función social y/o pedagógica y/o mercantil y/u ornamental. Todo esto según la época, la sociedad y la persona que observe dicha obra o movimiento artístico.

Por estas razones es muy difícil definir “arte” y aunque muchos grandes pensadores lo han intentado, la respuesta definitiva está lejos de ser definitiva. Además, la naturaleza del objeto a definir imposibilita encasillarlo, ya que este muta y además, como parte de su esencia, el arte busca transgredir los límites y derribar las barreras impuestas por una definición. Debido a esto, no pretendo ser yo quien dé con la respuesta, pero al menos intentaré brindar una definición que nos sirva como marco teórico para este ensayo ñoño:

Arte es cualquier obra o actividad creada con una finalidad estética, mediante la cual el autor(es) expresa(n) ideas, emociones o su visión del mundo. Para lograr este objetivo, se pueden usar recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales o mixtos.

Sin embargo, quizá la definición más simple sea la más atingente: el arte es una sublimación de la realidad. Así nada más, a secas, sin ambiciones estéticas o comunicacionales, y sin límites en sus formas de expresión.

Evolución histórica del concepto de arte

La cultura grecorromana, cuna de la civilización occidental, fue la primera en reflexionar sobre el arte. Para ellos, el arte era la habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, casi un sinónimo de ‘destreza’: destreza para construir un objeto, para comandar un ejército, para convencer al público en un debate o para realizar cualquier actividad. En concreto, hablaban del arte como cualquier habilidad sujeta a preceptos específicos que la hacen objeto de aprendizaje, evolución y perfeccionamiento técnico. Así, por ejemplo, Aristóteles definió arte como aquella «permanente disposición a producir cosas de un modo racional», y Quintiliano estableció que era aquello «que está basado en un método y un orden». Platón dijo que el arte es la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través del aprendizaje, y Casiodoro destacó su aspecto productivo, señalando tres objetivos principales: enseñar (doceat), conmover (moveat) y complacer (delectet). En cambio, la poesía, que venía de la inspiración del creador, no estaba catalogada como arte.

Así fue hasta el Renacimiento, cuando se separaron las artes de los oficios y las ciencias. En este cambio intervino el interés de los nobles italianos por la belleza. Así fue como las obras del artista se transformaron en objetos para el consumo estético y con ello, se incrementó el mecenazgo artístico y se incrementó el coleccionismo.

En este contexto aparecieron varios tratados teóricos sobre del arte, como los de Leon Battista Alberti o Lorenzo Ghiberti. Mientras Alberti, influenciado por Aristóteles, pretende aportar una base científica al arte, Ghiberti fue el primero en ordenar la historia del arte, donde distingue la antigüedad clásica, el periodo medieval y lo que llamó el “renacer de las artes”. Pero la evolución no se detuvo y siguió imparable hasta el S XVIII, con el nacimiento de lo que llamaremos Las Bellas Artes…

Bellas Artes

Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores. Las artes superiores eran aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores (vista y oído) y las artes menores, serían las que impresionan a los sentidos menores, (gusto, olfato y tacto), donde es necesario entrar en contacto con la obra: gastronomía, perfumería, etc. Según esta idea, las Artes Superiores son: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza (la declamación incluye la poesía y la música incluye al teatro). Pero esas definiciones son muy antiguas, por lo que al dejar atrás la ignorancia de la iglesia católica y la brutalidad de la Edad Media, nuevos teóricos del arte comienzan a debatir sobre la naturaleza y características del arte. Así es como surgen las Bellas Artes.

El término bellas artes se popularizó en el siglo XVIII y se usó para referirse a las principales artes y el buen uso de sus técnicas. El primer libro conocido donde se clasifica a las bellas artes, es Les Beaux-Arts réduits à un même principe de Charles Batteux, que pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las bellas artes a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, y añadió posteriormente a la arquitectura y la elocuencia.

Con el tiempo, la lista sufriría cambios y la primera eliminada fue la elocuencia. Sin embargo, como mencionamos al principio, el arte se rebela contra sí mismo y busca transgredir sus propios límites, lo que se tradujo en nuevas artes que se sumarían a estas clásicas Bellas Artes. Por ejemplo, Ricciotto Canudo, en su ensayo “Manifiesto de las Siete Artes” (1914), califica al cine como el séptimo arte. Posteriormente se suma a este selecto grupo, la fotografía y el cómic, como el 8º y el 9º arte, respectivamente.

Por supuesto, no todos están de acuerdo con el 8º y 9º arte y tal cual, le fue negado en su tiempo al cine, muchos no aceptan a la fotografía y el cómic como parte de las Bellas Artes. Sin embargo, para efectos de este ensayo, estas son las Bellas Artes:

  1. Arquitectura: proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo, que cumplan una función práctica y produzcan una placer estético.
  2. Danza: a través del movimiento del cuerpo, usualmente con música, este arte es una forma de expresión e interacción social.
  3. Escultura: es el arte de tallar, esculpir o moldear objetos volumétricos, con el objeto de crear o recrear una realidad tal y como se presenta, es decir, tridimensional.
  4. Música: arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía, el ritmo y el timbre.
  5. Pintura: arte de la representación gráfica de la realidad, que a través de pigmentos, mezclados con otras sustancias aglutinantes, orgánicas o sintéticas, busca crear una composición de formas, colores, texturas y dibujos que sean gratos a la vista.
  6. Literatura: arte que tiene por instrumento la palabra y cuyas obras buscan el placer estético de sus lectores.
  7. Cine: arte audiovisual, que a través del uso de todas las artes anteriores, busca recrear la realidad al crear una obra agradable para ver y oír.
  8. Fotografía: arte que usa la cámara como el ojo del espectador final de la obra.
  9. Cómic: arte que mezcla la literatura y la pintura como principales medios para dar forma a una narración apoyada por imágenes estáticas.

Fantástico

El arte, como toda actividad humana, puede dividirse de variadas formas. Como se mencionó antes, podemos calificarlo en Bellas Artes y a su vez, dividir estas en 9 categorías distintas. Pero otra forma de catalogar el arte es según su género o dicho de otra forma, según la manera en que la obra de arte representa a la realidad. Por ello es habitual hablar de arte realista, cubista o fantástico, sin que esto diga nada del tipo de arte o la calidad estética de la obra. Entonces, para definirlo, debemos primero analizar los géneros artísticos en términos formales para luego derivar hacia lo que nos interesa…

Géneros artísticos

Un género artístico es la especialización temática en que se dividen las diversas artes. Tal como las otras variables que inciden en el arte, el género también ha evolucionado junto con la cultura y la sociedad, y tal como ocurrió en los párrafos anteriores, debemos volver a los orígenes, a los griegos, para sacar algo de utilidad. Y luego saltarnos los 1.000 años del oscurantismo católico para retornar al Renacimiento y así llegar finalmente hasta el S XVIII, donde el arte comienza a ocupar un lugar relevante en la sociedad.

Es en este contexto cuando aparecen los diversos géneros artísticos y al igual que las demás variables que inciden en el arte, también evolucionaron, pero en el sentido académico, los géneros difieren según el tipo de arte del que estemos hablando. Por ello, listaré algunos:

Como se puede apreciar, la academia define los géneros con criterios distintos según el arte del que hablemos. Por ejemplo, en arquitectura no se habla de géneros, sino de tipologías, las que dependen de la configuración la edificación, la técnica, la construcción y la decoración. Así surgen tipologías como la iglesia, el palacio, el castillo, la vivienda, el rascacielos, la fábrica, etc. Sin embargo, estas categorizaciones no se prestan para el propósito de este ensayo, por lo que todo lo dicho antes no sirve de nada… plop. Bueno, en realidad esto no es del todo cierto, porque todo lo dicho sirve para establecer el marco teórico del siguiente texto…

Arte fantástico

Las características de este género artísticos son muy variadas y difíciles de enmarcar, pero igualmente haré el intento.

Este es un estilo de arte amplio y vagamente definido, porque no está restringido a una escuela específica, ubicación geográfica o período histórico. pero sí se puede caracterizar por los temas que representa y su estilo, que es representativo y naturalista, en lugar de abstracto.

La fantasía ha sido una parte integral del arte desde sus inicios, pero ha sido particularmente importante en las escuelas artísticas denominadas manierismo, pintura realista mágica, el arte romántico, el simbolismo, el surrealismo y el bajo perfil. En francés, el género se llama le fantastique y en inglés, a veces se lo llama arte visionario, grotesco o manierista. Pero el más usado es el término Fantasy Art, que se aplica principalmente al arte del siglo XX en adelante, y está estrechamente relacionado o inspirado por la literatura fantástica (cómic, cuento, novela) y que desde la década de 1970 también se encuentra en la fotografía.

Este género explora la fantasía, la imaginación, el estado de sueño, lo grotesco, las visiones y lo extraño, así como el llamado arte “gótico” o de terror.

Entonces, cuáles son las características del arte fantástico o a qué me refiero cuando hablo de él: a la forma en que el artista sublima la realidad. Sin importar si el producto artístico es una expresión gráfica, audiovisual, musical, literaria o tridimensional. Es decir, lo que nos interesa es la forma y no el fondo.

Así, un edificio puede ser barroco, neoclásico o gótico, y si fuera gótico, entonces estaría íntimamente relacionado al género del terror y como consecuencia, un castillo gótico es una obra de arte fantástico. Ahora, si hablo de una obra de teatro, esta puede versar sobre la Segunda Guerra Mundial, pero se puede representar desde el punto de vista de un soldado o de un extraterrestre. En el primer caso la obra sería un drama bélico, pero en el segundo caso sería una obra de ciencia ficción. En este ejemplo, podemos ver como el tema a tratar es el mismo, pero la forma de representar la realidad, no. Es decir, el fondo es el mismo, pero la forma es diferente.

De esta misma forma podemos diferenciar las características del arte fantástico de los otros tipos. O dicho de otra manera, el arte fantástico es aquel que sublima la realidad a través de la fantasía, el terror o la ciencia ficción.

Tipos arte fantástico

Al igual que su hermano mayor, los tipos de arte fantástico son nueve. Sin embargo, cada uno difiere en su forma de representar la obra de arte:

  1. Pintura: representación gráfica de un objeto fantástico o un objeto real con algún detalle que lo hace imposible.
  2. Literatura: arte que tiene por instrumento la palabra y cuyas obras buscan el placer estético de sus lectores. Aquí, los géneros de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, calzan por sí solos.
  3. Cine: arte audiovisual, que a través del uso de todas las artes anteriores, busca recrear la realidad en una obra para ver y oír, con la forma de la ciencia ficción, el terror y la fantasía.
  4. Fotografía: la fotografía refleja con perfecta exactitud la realidad, por lo que nunca será fantástica, pero no. Con la era digital, ahora se pueden crear fotografías absolutamente imposibles…
  5. Cómic: arte que usa la literatura y la pintura para dar forma a una historia. Este es el arte ñoño por antonomasia, así que ya sea o no de género fantástico, el cómic SIEMPRE será esencialmente ñoño.

Es difícil imaginar que las restantes artes puedan ser fantásticas de alguna manera, sin embargo, siendo tolerante en cuanto a las fronteras establecidas, igualmente podemos aceptarlas dentro de las 9 bellas artes ñoñas.

  1. Escultura: cualquier objeto tridimensional, sin importar la materialidad, que represente una realidad fantástica, como un dragón, un monstruo o una nave espacial. Por lo demás, para crear cualquier juguete de un personaje de, por ejemplo, Star Wars, alguien debe esculpir el molde.
  2. Arquitectura: proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo, que cumplan una función práctica y produzcan un placer estético. Y si además inspira la fantasía del usuario… como un castillo con sus gárgolas o la Basílica de la Sagrada Familia, de Gaudí.
  3. Danza: aquí el artista se expresa a través del movimiento corporal, usualmente al ritmo de la música. Hay muchos estilos de danza, pero si la obra narra una historia de género fantástico, como el ballet El lago de los cisnes, entonces es arte fantástico…
  4. Música: la música será de género fantástico, cuando sea usada para acompañar una obra de arte fantástico, como una obra de danza, una producción audiovisual, etc. Un buen ejemplo son estos 2 fantásticos soundtrack: El Señor de los Anillos y Game of Thrones.

Ahora solo falta definir Ñoño y arte ñoño…

Ñoño

Definir ñoño es algo inabarcable, pues como toda palabra, denota una pequeña porción de realidad. En este caso, la palabra ÑOÑO denota, describe, abarca, relata y en definitiva, representa, lo que cada persona entiende por ñoño. Y este hecho nos lleva a la segunda parte del problema: ñoño, como concepto, representa una realidad diferente para cada persona. El ejemplo más claro es pensar en una mesa. Cada uno piensa “su mesa”; por ejemplo, con un pedestal al centro, cuadrada o redonda, con seis u ocho sillas. En resumen, cada uno piensa su propio concepto de mesa, mismo que cambia según la persona y su historia.

Sin embargo, a pesar de las dificultades antes mencionadas, gracias a la base teórica que antes elaboramos, se puede decir con mediana certeza, que un ñoño es alguien que disfruta las obras de arte fantástico. Sin embargo, en este disfrute no se cuestiona el aspecto estético de la obra, sino su género. Por ejemplo, El ataque de los tomates asesinos es considerada una de las peores películas en la historia del cine y sin embargo, es un clásico de la cultura ñoña.

Arte Ñoño

Contraviniendo TODOS los cánones establecidos, el arte ñoño no se limita a las Bellas Artes. Acá se recibe con brazos abiertos cualquier expresión artística o mezcla de ellas. Sí y solo sí son de genero fantástico, según fue definido anteriormente. Por eso hay webComic, novela ilustrada, pintura escultórica o cualquier otra mezcla, sin cuestionar su fondo o calidad estética. Es más, compartimos con igual fervor el arte pop ñoño. O como un no iniciado diría: juguetes. Pfffff, perdónenlo, porque no sabe lo que habla (estos “juguetes” son un excelente ejemplo).

Galería de arte ñoño

Y finalmente llegamos al objeto de este texto: es lo mismo el arte fantástico que el arte ñoño…

¿Arte fantástico o arte ñoño?

Con todo lo antes explicado, la respuesta que motiva este ensayo cae por sí misma: sí, es lo mismo. Al menos, para los ciudadanos de la nación Ñoño.

Y con ese breve párrafo doy por cerrada mi misión. Plop!!

Como notas al margen, agregar que el arte se analiza según su contexto y en este caso, el contexto es la nación Ñoño. Además, no cuestionar la estética del arte ñoño, no implica que no exista preferencia u opinión respecto de la obra o producto artístico. Solo significa que para una definición, una obra será de arte fantástico o ñoño, sin importar si es bella o no; del mismo modo que el cuadro de una marina será una pintura, sin importar que tan feo o hermoso sea.

¿Quieres profundizar más en este tema? Entonces lee un intento de definición del género fantástico.

Con esto me despido, pero antes los invito a compartir y comentar esta entrada. Todos los comentarios serán bien recibidos… nos leemos!!

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


Guardar

Guardar

Salir de la versión móvil