Publicada en

Anime: El viento se levanta.

El director japonés Hayao Miyazaki se despide del cine de animación por todo lo alto, brindándonos una auténtica Obra Maestra, una de los mejores anime que ha realizado durante su trayectoria en Studio Ghibli. El título de la misma está extraído de un poema del francés Paul Valéry, y en la cinta adquiere un poderoso significado: y es que, a pesar de todas las adversidades que nos aguardan en la vida, tenemos que vivir.

pelicula-el-viento-se-levanta-hayao-miyazaki-1

Se ha dicho que esta es una película inferior a otras obras del autor. Bajo mi punto de vista, esto es un craso error. Creo que hacía mucho tiempo que no veía un anime que fuese tan poderoso y tan bello como este. Como afirmé en el artículo especial sobre Miyazaki, ninguna de estas películas tienen nada que envidiarle a Pixar, y desde luego, El viento se levanta especialmente. De hecho, afirmo con rotundidad, que este anime es la segunda Obra Maestra que veo este año. Y ya llevo dos Obras Maestras que no son americanas, sino procedentes del continente asiático. Va a ser verdad eso que dicen algunos de que Hollywood está en decadencia…

Lo cierto es que no me acordaba de que esta maravilla había estado nominada en la edición de los Oscar de este año. Bueno, sabemos que se lo llevó Frozen, la de Disney. No la he visto, pero desde luego, estoy plenamente convencido de que no llega a la de Miyazaki ni a la suela del zapato. Que conste que me encantan las películas de Disney, las hay mejores y peores como en todos los géneros, pero el hecho de que se haya despreciado absolutamente esta magnífica última obra del creador de Mi vecino Totoro, solo es una prueba más de lo ignorantes, inanes y vendidos que son los académicos americanos. Por si alguien no se acuerda, ya lo recuerdo yo, esos mismos que premiaron la estupidez de 12 Años de Esclavitud sin haberla visto. No me lo invento, salió la noticia publicada en varios medios, solo hace falta consultar a San Google.

Esta vez, Miyazaki ha escogido una historia real, pues los acontecimientos narrados y los personajes son reales, aunque por supuesto y como siempre suele suceder, con ciertas licencias. Aunque sea un anime, que nadie se lleve a engaño. No es una película para niños. Miyazaki tiene otras cintas que son encantadoras y destinadas al público infantil, pero esta nueva sin duda no lo es. Nos adentramos en el Japón de la Era Taisho (1912-1926) en la que vive nuestro protagonista, un joven llamado Jiro Horikoshi, al que le encantaría ser piloto de aviones. Jiro tiene problemas de visión, pero esto no va a ser un impedimento para él, aunque no pueda pilotar un avión, nada le impide diseñarlos. Junto con su predecesor italiano, Gianni Caproni, ambos cumplen un sueño común, superando numerosos fracasos.

“Los aviones no deben usarse para la Guerra ni para ganar dinero. Los aviones son sueños. Y los Ingenieros los convertimos en realidad”

pelicula-el-viento-se-levanta-hayao-miyazaki-2

Jiro tiene un enorme talento, lo cual le permite llegar a trabajar en la compañía Mitsubishi, donde crea el avión Mitsubishi A6M1, más conocido después como Caza Zero, el modelo de avión que utilizarán los japoneses en el ataque a Pearl Harbor. Pero sin duda, hay algo que marca a los personajes de este anime, y es una enorme sensación de estancamiento, que es la metáfora perfecta para reflejar la situación política y social del país, mucho más fuerte que la tienen en la actualidad. Miyazaki nos hace un recorrido por diferentes asuntos que lo reflejan: el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, el desempleo, la pobreza, la tuberculosis, la supresión de la libertad de expresión y el fascismo. El propio Miyazaki afirma que con esta película no ha pretendido condenar la guerra, pero creo que ha conseguido justamente el efecto contrario, pues es sin duda uno de los alegatos antibélicos mejores jamás realizados. Pero además de esto, el Viento se levanta, es una historia de amor maravillosa entre Jiro y la dulce Nahoko, aquejada de una enfermedad.

Si hay un anime que hay que ver por encima de cualquier otro, es este. Pero no la recomiendo para todo los públicos, porque hay mucho cefalópodo mentecato carente de sensibilidad que lo único que hará será aburrirse, por lo tanto, solo la recomiendo para aquellos que sepan apreciar el buen Cine cuando lo tienen delante. Y sin duda, todos los que la vean, jamás olvidarán de que el Viento se levanta y debemos intentar vivir.

Por Ramiro González – Locos por el cine

Trailer anime: El viento se levanta

adv-heroes-en-sombras-hulk

Y como siempre, gracias por compartir…

Comments

comments

Comenta con tus amigos...