Publicada en

a 25 años de la caída del Muro de Berlín

Hace pocos días se conmemoró otro aniversario de la caída del Muro de Berlín, una de las obras de segregación más simbólica de la historia.

25-aniversario-caida-muro-de-berlin

El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer), denominado oficialmente por la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) y también apodado por parte de la opinión pública occidental como Muro de la Vergüenza (Schandmauer), existió desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la ciudad en Berlín Oeste, la capital de la RDA y Berlín Occidental, perteneciente a la República Federal Alemana (RFA).

El Bloque del Este, dominado por los soviéticos, sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar que el pueblo construyera un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.

El Muro de Berlín tenía 45 kilómetros de largo y dividía la ciudad en dos, es decir, el muro era la frontera estatal entre la RDA y Berlín Occidental, y fue uno de los símbolos más reconocidos de la Guerra Fría. Muchas personas de la RDA murieron intentando cruzar la frontera y aunque el número exacto se desconoce, la Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de 270 personas, incluido los 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas.

Y luego de esta breve resumen del muro y sus características, los dejo con este espectacular documental del Muro de Berlín, que relata desde sus orígenes hasta su caída.

La caída del Muro de Berlín

Lo cierto es que este estrenoÑoño no es muy ñoño en su temática, pero la verdad sea dicha, el documental es un género ñoño por antonomasia, así que solo espero que lo disfruten y sirva como moraleja, para que esta historia jamás se repita, pues como decía Cicerónquien olvida su historia está condenado a repetirla.

adv-figura-lagarto-lizard-spiderman

banner-los-simpson-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...